fbpx

Prendho

KAMU, acceso a contenido educativo sin internet en zonas rurales del Ecuador

Internet es un instrumento indispensable, principalmente para la educación, es una gran base de información y conocimiento a la cual se puede acceder con un solo clic. Sin embargo en la actualidad aún hay lugares en los cuales, debido a su difícil acceso, la conexión a internet es deficiente o nula. La situación actual volvió necesario contar con acceso a internet para poder continuar con las actividades educativas y de trabajo desde el hogar. Este es el desafío que busca resolver la innovación educativa que ofrece el dispositivo KAMU.

Con el fin de disminuir esta realidad se firma el convenio de cooperación interinstitucional entre la Universidad Técnica Particular de Loja y el Ministerio de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información – MINTEL. Este convenio se logró a través de la gestión del Grupo de Comunicaciones Inalámbricas de la Titulación de Telecomunicaciones UTPL y YAKKOT con su dispositivo KAMU, emprendimiento incubado y graduado en 2019 en el Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho.

Yakkot por su parte, estuvo a cargo de la implementación y operatividad de este proyecto. Este logro es un claro ejemplo de la sinergia entre academia y emprendimiento, donde la UTPL y Prendho trabajan de la mano para crear soluciones que impactan positivamente en el país.

La innovación educativa al servicio de la comunidad

Como primer hito dentro de este convenio se realizó la instalación de KAMU, un dispositivo que almacena y brinda acceso a contenido educativo sin que exista una señal de conexión a internet, según lo indica Byron Maza, coordinador del proyecto.

Por su parte, Marco Morocho, coordinador de la Carrera de Electrónica y Telecomunicaciones UTPL, comenta que a través de este dispositivo y su implementación en las zonas rurales del Ecuador se pretende masificar el uso de internet, servicio importante en la actualidad para los estudiantes y demás ciudadanos que deseen acceder a información educativa.

Este tipo de innovación educativa es un testimonio del poder del emprendimiento social. En una Incubadora de empresas en ecuador como Prendho, proyectos como YAKKOT reciben el apoyo, la mentoría y la formación necesaria para transformar una idea en una solución real y efectiva, capaz de cerrar brechas sociales y tecnológicas en el país.

El impacto de KAMU en la parroquia de Saraguro

Manuel Pacheco, Presidente del GAD Parroquial de San Antonio de Cumbe, Saraguro, lugar donde se instaló el primer dispositivo KAMU, afirma que este convenio beneficiará a 1200 personas de la parroquia y a todos aquellos que deseen hacer uso de este servicio, el cual estará de manera permanente, incluyendo horario no laborable, feriados y fines de semana, ya que los contenidos educativos almacenados en el dispositivo KAMU pueden ser descargados a cualquier hora del día sin necesidad de contar con una conexión a internet.

Posteriormente se realizarán más instalaciones de dispositivos KAMU en otras zonas del Ecuador. Sin duda este convenio de cooperación entre la UTPL y el MINTEL permite compartir e implementar los conocimientos y productos generados para así contribuir al bienestar y desarrollo productivo de la sociedad, dinamizando la experiencia de aprendizaje, llevando educación y acceso a la información a cada rincón del país.

Equipo hablando de los tipos de emprendimientos

El origen del dispositivo KAMU

Sobre KAMU

KAMU, llamado Sistema de Gestión y Acceso a Contenidos Educativos Offline “Internet sin Internet”, es un dispositivo desarrollado por el Grupo de Comunicaciones Inalámbricas (GCOMIN) de la UTPL y la Startup YAKKOT, vinculada al Centro de Innovación Prendho – UTPL.

Este dispositivo nació a raíz del trabajo conjunto con la École de technologie supérieure (ETS) de la Universidad de Quebec, Canadá y la Universidad Técnica Particular de Loja – UTPL, Ecuador, instituciones que financiaron esta investigación y desarrollo de este proyecto. Este tipo de alianzas internacionales son clave para el desarrollo de la innovación educativa a gran escala. Y una vez que un proyecto como este demuestra su viabilidad, el siguiente paso es la aceleración. Por eso, también contamos con una aceleradora de emprendimientos para impulsar el crecimiento de este tipo de soluciones a nivel nacional y regional.

Comparte este contenido

Esta página web utiliza cookies para analizar de forma anónima y estadística el uso que haces de la web, mejorar los contenidos y tu experiencia de navegación. Para más información accede a la Política de Cookies   
Privacidad