fbpx

Programa de incubación “INCUBITI”

días
horas
min.
seg.
Emprendimiento en Ecuador
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EMPRENDIMIENTO ECUADOR

Convertir el pensamiento en acción: un lema que define a Marcos Vega Solano

El director de Prendho UTPL actúa bajo una premisa práctica, lo que lo ha llevado a destacar como catedrático y recibir varios reconocimientos personales e institucionales. 

“El cielo es el límite” es una frase inspiradora que ha sido usada en películas, canciones, libros y más, pero ¿cómo cumplirlo? Para resolver esta interrogante, usaremos una frase típica en Marcos Vega Solano, un costarricense que hace siete años se enamoró de Ecuador y sus paisajes y hoy se desempeña como director del Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). 

En su cotidianidad, cuando busca ejecutar desafiantes proyectos con énfasis en sus expresiones y voz, propio de un “tico” – gentilicio coloquial costarricense- él afirma ante su equipo de trabajo: “lo que debemos hacer es convertir el pensamiento en acción” e inmediatamente establece un plan estratégico para lograrlo. 

Y si, en su accionar, el cielo ha sido el límite para lograr crecer, en lo profesional, personal y familiar. Como director de Prendho ha alcanzado varios logros. Junto a su equipo posicionó, en 2023, a Prendho en el top 5 de incubadoras a nivel mundial; como profesional ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales y ha sido ponente en varios congresos, talleres, conferencias, simposios y más. 

¿Cuál ha sido la clave? 

Sin duda el trabajar con pasión y compromiso en cada una de las actividades que realiza, el creer en los sueños y en lo que es capaz de lograr con determinación y perseverancia. Y aunque la vida esté llena de obstáculos, Marcos Vega, es un hombre que ha aprendido a enfrentarlos, convencido de que los errores son grandes lecciones. 

Esta perseverancia llevó al profesional, a su más reciente experiencia académica, el Babson Collaborative Summit, que es la Cumbre Anual de Emprendimiento más relevante del ecosistema emprendedor mundial, organizada por Babson College, la universidad número uno en emprendimiento. 

Para estar presente tuvo que viajar por más de 20 horas para llegar a Mumbai, en la India, en donde se desarrolló la Cumbre de Emprendimiento, puntualmente en la  Atlas SkillTech University, del 11 al 14 de febrero, con la presencia de más de 72 profesionales de 30 universidades que son miembros del Babson College. 

Conexiones

Marcos Vega es un hombre elocuente, que no teme conectar y establecer conversaciones, con personas de distintos continentes, es por esto por lo que, en la Cumbre de Emprendimiento, estableció contactos clave para aprendizajes personales como para fortalecer el accionar de la incubadora a la que con orgullo representa. 

Mientras participaba de las conferencias, talleres y otras actividades, su agudeza mental establecía conexiones entre el entorno emprendedor de la India con el de Ecuador, incluso afirmó “que el entorno de India tiene muchas similitudes con Ecuador, lo más importante es ver al fracaso como parte integral de la ecuación de aprendizaje”. 

Su participación no solo consistió en interactuar y conectar, sino en destacar. En el marco del evento, su nombre y el de la UTPL resonó en el micrófono, para resaltar que “Marcos Vega Solano, director de Prendho UTPL, fue reconocido como Miembro del Año 2024 en el Babson College” un reconocimiento que no esperaba y que lo sorprendió gratamente ya que la selección fue reñida. 

El Babson College entrega de forma anual un reconocimiento a uno de sus miembros destacados, por el aporte al ecosistema emprendedor de su institución y de la red Babson. Este año, la competencia fue reñida y entre los cerca de 20 postulantes, Marcos Vega se llevó la distinción, misma que recibió con agradecimiento y compromiso de continuar trabajando con vehemencia.  

Es este compromiso el que lo motiva a continuar abriendo puertas para que la UTPL pueda establecer convenios con universidades de la India, crear redes de formación y conexión para que los docentes UTPL adquieran nuevas herramientas que mejoren su formación y así consolidar el ecosistema emprendedor de la ciudad. 

¿Cuál es el siguiente paso en la vida de Marcos Vega? Como director de Prendho, continuar alentando a su equipo a alcanzar metas y formar emprendedores de la región y hacer que Prendho continúe siendo un referente nacional e internacional. Como docente, compartir sus conocimientos, motivar e impulsar; como académico, investigar, crear y conectar. 

Facundo Cabral afirmaba “Me gusta andar, pero no sigo el camino, pues lo seguro ya no tiene misterio” y precisamente lo desconocido, aquello que aún no se ha hecho, lo que es un reto, que nos lanza al vacío para encontrar la fuerza, es lo que apasiona a Marcos Vega, quien continuará transitando este camino, llamado vida, con humildad, aprendiendo de los fracasos y motivando a quienes lo rodean a creer que el cielo es un límite que puede estar más cerca de lo que creemos. 

Comparte este contenido en redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp