fbpx

Programa de incubación “INCUBITI”

días
horas
min.
seg.
Emprendimiento en Ecuador

EMPRENDIMIENTO ECUADOR

¿Qué es la valoración de empresas?

Conoce por qué deberías saber el valor real de tu negocio 

La estabilidad económica de un negocio y su escalabilidad dentro del mercado es primordial para tener una visión clara del alcance que puede tener un negocio con el tiempo dentro del mundo empresarial.

Mantener una salud financiera adecuada dentro del proceso de desarrollo de una empresa implica tomar medidas que permitirán conocer el estado de indicadores determinantes en el negocio, para lo cual una herramienta como la Valoración de empresas puede funcionar perfectamente.

Cuando hablamos de valoración empresarial, nos referimos al estudio que se hace en una empresa nueva o ya establecida, para determinar el valor económico actual de los elementos que constituyen el patrimonio neto acumulado de la empresa, con base en flujos futuros.  

Pero es importante tomar en cuenta que al hablar de valor no nos referimos específicamente al precio en dinero de la empresa, sino al valor que se obtiene de la suma entre el valor de las acciones más la deuda financiera neta con la que cuenta el negocio.

Por eso, es necesario que antes de realizar una valoración de empresas se cuente con un contexto de mercado, revisión de estados financieros históricos, plan de inversión para el uso del capital levantado, y otras variables generadoras que permitan determinar el valor real de un negocio. 

En Prendho, realizamos la valoración de empresas con base en esta información, utilizando la metodología de flujos futuros; y una vez obtenido el valor de la empresa o emprendimiento, se emplea la herramienta @Risk, para el análisis de sensibilidad y riesgo basado en «Simulación de Montecarlo», que permite pasar de un modelo determinístico a un modelo de multiescenarios. 

¿Cuándo realizar una valoración de tu empresa?

La valoración de una empresa depende de distintos factores tanto externos como internos, y puede realizarse en cualquier situación en la que se necesite conocer los recursos disponibles y el valor acumulado de las acciones empresariales. 

Pero puede convertirse en indispensable en situaciones determinadas, como por ejemplo cuando los emprendedores y empresarios se encuentran realizando sus primeras ventas o ventas consolidadas posicionadas en el mercado, y requieren reunir capital de riesgo o colocar inversión para escalar su oferta de valor.

Conocer el valor real de la empresa en esta situación les permite negociar en condiciones adecuadas y no con cálculos ejecutados de forma empírica que restan credibilidad ante posibles inversores.  

Prendho cuenta con el recurso humano capacitado y certificado en instituciones especializadas como University of California at Los Angeles (UCLA) e Instituto Latinoamericano de Proyectos de Inversión, Ingeniería y Economía (ILPIIE) de Perú, para ayudar al emprendedor o empresario a determinar el valor de su empresa, especialmente cuando requieren reunir capital o colocar inversión.

Pasos que seguimos en Prendho para realizar una valoración y análisis de sensibilidad y riesgo de tu empresa: 

  1. Definir el requerimiento de la empresa o emprendimiento
  2. Levantamiento de información a través de expertos sobre: 
    1. Contexto de mercado
    2. Estados financieros históricos
    3. Plan de inversión
  3. Realización de la valorización con el método de flujos futuros. 
  4. Determinar información a través de la herramienta @Risk 
  5. Realizar un reporte con recomendaciones al empresario o emprendedor.   

Recuerda que te puedes contactar con Prendho y concertar una cita para definir el requerimiento de tu empresa o emprendimiento.

Contáctanos a info@prendho.com y ¡conoce el valor real de tu empresa! 

Fuentes: 

Comparte este contenido en redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp