fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Modelo de negocio: 6 pasos para validarlo de forma adecuada 

El modelo de negocio en tu emprendimiento es fundamental para entender cómo crear y entregar valor a tus clientes. A continuación, te dejamos algunos consejos para validarlo. 

Posicionar tu emprendimiento es todo un reto, ya que constantemente te enfrentas a nuevos desafíos y decisiones que marcan el crecimiento de tu empresa. Para lograrlo, es preciso construir un modelo de negocio que establezca la forma en que entregas valor a tus clientes y qué aspectos te diferencian del mercado. 

Aquí te dejamos seis consejos para que puedas validar tu modelo de negocio y hacer que este sea competitivo en el mercado:

  1. Investiga el mercado 

En primer lugar, hay que identificar a los competidores de tu marca para definir cuáles son las fortalezas y debilidades. 

También, hay que delimitar quién será el público objetivo y las necesidades que ellos tienen, por último conocer cuáles son las tendencias actuales de consumo y hacia donde apunta el crecimiento. 

  1. Desarrolla un Producto Mínimo Viable 

Crea un prototipo de tu producto o servicio, que cuente con las características para satisfacer las necesidades de tus clientes. 

Después, mira como reaccionan tus consumidores, recoge sus opiniones, positivas y negativas, para finalmente ajustar tu prototipo a las necesidades del cliente. 

  1. Realiza un análisis financiero

Es vital, establecer el nivel de ingresos, gastos y el flujo de efectivo que tendrá tu negocio. Además, definir cuánto necesitas vender de forma mensual para cubrir tus costos de funcionamiento. En todo esto, debes estar seguro de que tu modelo de negocio será rentable a largo plazo. 

  1. Aspectos legales

En cuanto al tema legal, asegúrate de que tu negocio o empresa, cumpla con todas las leyes de tu país, en cuanto a permisos y temas laborales. Además, es importante proteger tus ideas con servicios de Propiedad Intelectual. 

  1. Construye una red de apoyo 

En equipo las cosas resultan mejor, también en el caso del emprendimiento, por eso busca una red de apoyo donde puedas crecer y mejorar. También, sé parte de comunidades de emprendedores donde puedas recibir la asesoría de mentores y expertos. 

  1. Estrategia de marketing

La publicidad es lo que te permitirá vender tus productos y servicios, para eso desarrolla una marca que te permita posicionarte en redes sociales. Emplea estrategias de marketing digital y tradicional para vender tu negocio. 

Con estos consejos podrás minimizar los riesgos al plantear tu modelo de negocio y asegurar la viabilidad de tu emprendimiento. Además, si quieres aprender a validar tu modelo de negocio con profesionales y ser parte de una comunidad de emprendedores, Prendho UTPL te da esta oportunidad por medio de su programa “Incubiti”, espera su nueva convocatoria en febrero de 2024.  

Comparte este contenido

Esta página web utiliza cookies para analizar de forma anónima y estadística el uso que haces de la web, mejorar los contenidos y tu experiencia de navegación. Para más información accede a la Política de Cookies   
Privacidad