fbpx

Prendho

foto2

Medihelp: emprendimiento que encontró en Prendho el impulso para crecer

Emprender en Ecuador suele implicar un gran reto y a veces, nadar contra corriente, pero Juan Carlos Cabrera decidió hacerlo con propósito y con un objetivo claro: transformar el acceso y la calidad de la atención médica en Loja. Así nació Medihelp, un centro integral de especialidades médicas que ofrece tecnología de punta y un enfoque humanizado que refleja el poder que tiene una buena idea cuando se encuentra con el acompañamiento adecuado.

Ese acompañamiento fue Prendho, la incubadora y aceleradora de emprendimiento dinámicos y culturales de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). 

Lo que comenzó como una observación crítica a la fragmentación del sistema médico y la desconexión entre especialidades, evolucionó en un modelo de atención integral, interconectado y tecnológicamente innovador. Medihelp es hoy un ecosistema de salud que incluye más de 15 especialidades médicas, tecnología láser mínimamente invasiva, seguimiento con inteligencia artificial y una aplicación que educa y guía al paciente con condiciones crónicas.

“Prendho nos ayudó a aterrizar las ideas, a entender lo que necesitábamos realmente y cómo construirlo. Nos enseñaron a ordenar, a pensar como empresa, a generar ingresos sin perder el enfoque en el impacto social”, dice Juan Carlos Cabrera, CEO de Medihelp.

Durante el proceso de incubación, Medihelp diseñó su producto mínimo viable (MVP) y construyó la visión de ofrecer atención médica que dialogue entre especialidades, que priorice la trazabilidad del paciente y que transforme la experiencia médica en algo comprensible, empático y cercano.

Uno de sus mayores diferenciales es el enfoque preventivo con pacientes diabéticos, quienes gracias a esta plataforma ya no enfrentan solos su diagnóstico. El ecosistema alerta a sus médicos tratantes si los parámetros de salud salen de rango y activa protocolos antes de que aparezcan complicaciones mayores. Esa trazabilidad, combinada con herramientas de inteligencia artificial que educan al paciente, marca una diferencia tangible.

Un proyecto que genera empleo

Medihelp empezó como un sueño entre pocos y hoy es una empresa sólida que genera trabajo para médicos especialistas, psicólogos, bioquímicos, ingenieros, programadores y expertos financieros. En su sede, ubicada junto al Parque de los Molinos en Loja, siete nuevos consultorios fueron ocupados en menos de una semana tras su apertura y ahora, además de atender a pacientes locales, reciben casos de otras ciudades e incluso del extranjero como Brasil, Paraguay, Estados Unidos (EEUU) y Londres.

“Hemos creado una comunidad médica que cree en lo que hacemos. Vienen a decirnos: ‘yo quiero trabajar con ustedes, ustedes hacen bien las cosas’”, cuenta el emprendedor con orgullo.

La marca se ha consolidado en tiempo récord, a pesar de los retos típicos que enfrentan los emprendedores en el país como carga regulatoria, costos operativos, infraestructura.

“Es duro, pero cuando tienes claro tu propósito y un equipo comprometido, avanzas”, asegura.

Para el futuro, Medihelp busca habilitar su propia área quirúrgica y de hospitalización, y llevar su modelo fuera del país, todo en menos de una década desde que empezó a incubarse la idea. Pero más allá de la idea de negocio, emprender también es cultivar lo que muchas veces se pasa por alto como las habilidades blandas.

“Un emprendedor también tiene que saber vender, liderar, comunicarse. Las habilidades blandas son clave. Afuera, en las grandes ligas, el juego es duro. Pero hay que saberlo jugar”, reflexiona.

Y agrega que esa templanza y confianza en uno mismo no nacen solas, se desarrollan con experiencia, formación y sobre todo, con una red de apoyo que impulse desde lo académico hacia el mundo real.

7
7

A los jóvenes emprendedores, Juan Carlos Cabrera les deja un mensaje motivador:

“No tengan miedo de dar el primer paso. La academia puede ser su mejor aliada y si se equivocan, no importa, aprendan, levántense y continúen. Afuera es duro, pero con templanza, habilidades blandas y formación, se puede. Prendho y la UTPL no solo nos dieron herramientas, nos dieron una base firme, por eso, siempre los recomendaré. La calidad de esta incubadora es magnífica”.

Medihelp ha demostrado que los grandes cambios comienzan con pequeñas ideas respaldadas por su compromiso y formación. Su evolución refleja cómo los ecosistemas de emprendimiento académico, como el que impulsa la UTPL a través de Prendho, pueden convertirse en verdaderos motores de transformación territorial.

Comparte este contenido

Esta página web utiliza cookies para analizar de forma anónima y estadística el uso que haces de la web, mejorar los contenidos y tu experiencia de navegación. Para más información accede a la Política de Cookies   
Privacidad