En el mes de agosto y septiembre, en Loja cobra fuerza la tradicional frase “Todos los caminos conducen a la Feria de Loja” ya que el tan esperado evento anual despierta el interés de toda una ciudad. Los días de fiesta transcurren con eventos, música, productos novedosos, juegos que emocionan y conciertos de artistas locales y nacionales.
La “Feria de Loja” se ha desarrollado durante 195 años, establecida por el Libertador Simón Bolívar en 1809 para generar integración. Pero ¿Qué es lo que la hace tan atractiva? Sin duda la evolución de la innovación que presenta cada año desde su creación, al incorporar elementos atractivos que generan expectativa y unen a las familias lojanas y de la Región Sur del país.
La tradición se evidencia en los bocadillos, un producto elaborado con miel de panela y maní, y que se han convertido en el producto icono de la feria, de tal modo que el icono representativo de la feria se denomina «Bocadillito». Así como los comerciantes, músicos, artesanos, empresarios, artistas, y desde hace algunos años en los emprendedores, que muestran sus productos a la ciudadanía.
En las instalaciones del Complejo Ferial Simón Bolívar, al norte de la ciudad, durante más 20 días vive una fiesta: la emoción y sonrisa de los niños; la presencia de los “romeriantes” que rinden honor a la “Virgen de El Cisne”; los adultos que buscan lo novedoso y se concentran para ser parte de los espectáculos. El ambiente propicia la alegría, amistad, diversión, comercio y sobre todo apoyo al comerciante y emprendedor.
Emprendedor
El compromiso con los emprendedores crece cada año en la “Feria de Loja”, en sus instalaciones se implementó una nave dedicada al emprendedor, donde cientos de emprendimientos lojanos y nacionales participan de esta feria, con la expectativa no solo de vender, sino de dar a conocer sus productos y servicios.
Fomentando el emprendimiento en el país, Prendho UTPL participa cada año de la “Feria de Loja”, gracias al apoyo de UTPL, que cuenta con un stand institucional donde los emprendedores de su comunidad nacional pueden mostrarse al público con sus innovadores productos y servicios.
Edición 2024
Esta feria es la vitrina para que los emprendedores potencien sus ventas y tomen el impulso para continuar creciendo en sus negocios. En la edición 195 de la Feria de Loja, que se desarrolla del 29 de agosto al 22 de septiembre, los emprendedores que participan son:
- La Malanita: Cecina lojana empacada al vacío
- SAYU: Endulzante líquido a base estevia, endulzante líquido a base de sucralosa y premezcla para pancakes sin gluten a base de garbanzo y plátano
- Tiku Natural: Mango deshidratado, mango en almíbar y pulpa de mango
- AKASHA: Aceites esenciales de eucalipto y hierbaluisa, y algunos subproductos derivados de estos como alcohol con aroma de eucalipto y hierbaluisa, y un ungüento de eucalipto
- DQ Vivienda & Muebles: Mobiliario en madera plástica
- ILLA GOLDEN: Elaboración de productos de uvilla, como: bebidas, bolsas de té, mermelada, almíbar y deshidratados.
- LLAKTANA: Emprendimiento dedicado a la fabricación de bebidas a base de materias primas de origen local.
- Cuna Hemp: Bebida de horchata con cannabis medicinal
- Kanta Munani Coffee Roasters: Café Bio Orgánico de Especialidad
- Nino Estudio: Productos con impresión 3D y artesanía
Cada emprendedor se encarga de las ventas, degustaciones de productos, incrementar clientes y promoción de su marca, para así lograr que la Feria de Loja sea un espacio productivo que deje en la mente de los consumidores el nombre de su emprendimiento.
La “Feria de Loja” finaliza con miles y miles de visitas, con la alegría de los comerciantes y emprendedores y con experiencias inolvidables de las familias que se dan cita a este evento de trascendencia regional. Cae el telón y los emprendedores tienen una ardua tarea: continuar potenciando sus emprendimientos para convertirse en una marca reconocida que genere ingresos y sea su medio de subsistencia.