La Academia de Música Segundo Cueva Celi obtuvo el segundo lugar en la primera edición del concurso nacional del Premio al Emprendimiento Inclusivo “Fausto Jordán”
El transformar con educación musical la vida de jóvenes y adultos, especialmente personas con discapacidad, llevó a la Academia de Música Segundo Cueva Celi, de la ciudad de Loja, a destacar a nivel nacional y ganar el segundo lugar en la primera edición del concurso nacional del Premio al Emprendimiento Inclusivo “Fausto Jordán”.
El concurso que fue organizado por la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD) tuvo como finalidad reconocer el esfuerzo y la dedicación de los emprendedores en la promoción del desarrollo local en Ecuador. Participaron 30 emprendimientos, a nivel nacional, en diversas áreas: alimentación, moda, servicios y educación.
Los participantes presentaron sus iniciativas, en un evento presencial desarrollado en Quito, ante un comité evaluador formado por los representantes de las instituciones involucradas, mismos que evaluaron la propuesta de valor, inclusión, innovación, factibilidad y escalabilidad de los proyectos.
Ganadores
El comité evaluador definió a las ganadoras de los tres primeros lugares, de la siguiente forma:
- Primer lugar: Sachayllu Ecuador, de Lida Sánchez, que destacó por su contribución a la inclusión y desarrollo local.
- Segundo lugar: Academia de Música Segundo Cueva Celi, fundado por Gabriela Romero, que demostró un impacto significativo en la comunidad.
- Tercer lugar: Quijos Frut, de Fernanda Flores, reconocido por dejar una huella positiva en el ámbito de la inclusión.
Academia Segundo Cueva Celi
La Academia de Música Segundo Cueva Celi, es un emprendimiento creado en 2018, con la finalidad de que tanto niños, jóvenes y adultos tengan un espacio donde puedan desarrollar sus habilidades en el campo musical. Desde este 2023, trabajan junto a la Asociación de padres con Hijos con Síndrome de Down, introduciendo la “Musicoterapia” en el desarrollo de destrezas y habilidades musicales.
Esta academia fue incubada en la Incubadora de Industrias Culturales y Creativas de Prendho en el año 2022 y recibió el apoyo para postular en esta iniciativa nacional, donde destacó por su innovación y compromiso con la inclusión. Por su logro recibirán recursos económicos, mentorías y asistencia técnica para expandir su proyecto.
“La aspiración actual de mi academia es la innovación musical a partir de la tecnología, pero además ser parte de otros espacios donde pueda la música cumplir sueños de muchos niños, jóvenes y adultos que se limitaban a ser espectador y dar una función sanadora a la música, canalizadora de emociones, sentimientos, dolor y más. Con la responsabilidad de seguirnos formando para formar”
Gabriela Romero Cueva, CEO de la Academia de Música Segundo Cueva Celi.
Dato
La academia fue fundada en honor al destacado músico lojano Segundo Cueva Celi, bisabuelo de su fundadora: Gabriela Romero Cueva.