La creación de una rueda eléctrica para bicicletas convencionales fue el emprendimiento con el que dos jóvenes obtuvieron su título de tercer nivel como ingenieros en Telecomunicaciones.
Esta historia es un claro ejemplo de cómo la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de Prendho, fusiona la excelencia académica con el espíritu emprendedor. Para los emprendedores de la UTPL, este modelo representa una oportunidad única para consolidar sus proyectos mientras obtienen su título profesional.
Si tienes una idea innovadora, nuestro programa de Incubadora de empresas en ecuador te guiará para que tu proyecto se convierta en una realidad sólida.
El camino al éxito de los emprendedores de la UTPL
Obtener su título universitario de tercer nivel y a la vez contar con su propia empresa, fue posible para David Rodríguez e Israel Ortega, quienes se graduaron como ingenieros en Telecomunicaciones en Modalidad Presencial en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Su proyecto de titulación se denominó: “Prototipado y valoración de una empresa de ingeniería enfocada en movilidad eléctrica”.
Esta metodología de titulación, que integra el emprendimiento como proyecto de tesis, es una de las propuestas de valor más fuertes de la UTPL para el ecosistema de emprendimiento en Ecuador. Su objetivo es formar a profesionales capaces de generar sus propias empresas y, con ellas, aportar a la economía y al desarrollo social del país.
Este constituye el primer proyecto de titulación, de carreras de tercer nivel, con base en emprendimiento que se desarrolla en la UTPL y se convierte en el pionero para que los estudiantes, de todas las carreras de la universidad, consideren crear sus iniciativas de negocio en su etapa de formación, para así finalizar como profesionales y empresarios.
Para conseguirlo, el Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho, la incubadora de negocios de la UTPL apoya a los jóvenes en el proceso de ideación y consolidación de sus ideas de negocio, por medio de su programa de incubación “Incubiti”. Además, los guía para consolidar su emprendimiento hacia un proyecto de titulación que les sirva para obtener el título de tercer nivel.
Ideación
David Rodríguez e Israel Ortega, iniciaron su emprendimiento con su idea de rueda eléctrica para bicicletas llamado “Pascal Tech” mientras eran estudiantes universitarios en 2018. Han participado de varios concursos nacionales e internacionales, el más reciente fue, este 2023, con la aceleración de su emprendimiento en el StartFellowship en Suiza, donde además recibieron financiamiento.
La trayectoria de Pascal Tech demuestra que la perseverancia es clave. Su proyecto, que nació en las aulas de la UTPL, logró no solo consolidarse a nivel local, sino también ser reconocido internacionalmente, un hito que inspira a futuros emprendedores de la UTPL.
Al finalizar la carrera de Telecomunicaciones, su emprendimiento ya estaba consolidado en el mercado y por eso decidieron presentarlo como proyecto de titulación bajo la tutoría de Jorge Luis Jaramillo, director del proyecto y docente de la facultad de Ingenierías y Arquitectura de la UTPL. Así como el acompañamiento y asesoría de Marcos Vega, director ejecutivo de Prendho UTPL.
En su proyecto detallan la evolución, el funcionamiento y el uso de sus productos de movilidad: Sonic Pro y Sonic SE. Además, el impacto social que tiene su emprendimiento al aportar a una movilidad libre de emisiones contaminantes ya que la rueda eléctrica se adapta a cualquier bicicleta convencional, convirtiéndola en rápida y eficiente, para usarla de forma diaria, evitando el sudor y cansancio.
Experiencia
Israel Ortega, ceo de Pascal Tech y graduado de la carrera de Telecomunicaciones, de la UTPL, indica que el proyecto de titulación de emprendimiento es “una buena opción para quienes tenemos startups, ya que son ideas que se desarrollan en cerca de 3 años, e involucran procesos de desarrollo, innovación y validación tanto de idea y producto”.
Menciona que esta es una investigación exhaustiva y extensa que constituye un aporte significativo a la academia, e impulsa las oportunidades de tener tu propia empresa y generar empleo. Además, señala que gracias a los conocimientos adquiridos en la carrera logró levantar su startup de movilidad eléctrica y finalmente con el apoyo de Prendho UTPL consolidó el modelo de negocio para generar las primeras ventas.
Acelera tu emprendimiento hacia el éxito
Una vez que un proyecto como el de Pascal Tech ha validado su idea y ha generado sus primeras ventas, el siguiente paso es la aceleración. A través de una aceleradora de emprendimientos se puede escalar el negocio, conseguir rondas de inversión y expandirse a nuevos mercados.
Dato
Los estudiantes de la UTPL, tanto en Modalidad Presencial y a Distancia, interesados en presentar un emprendimiento como proyecto de titulación, pueden acercarse a las oficinas de Prendho UTPL (edificio 9, piso dos) para recibir más información o escribir al correo info@prendho.com