fbpx

Programa de incubación “INCUBITI”

días
horas
min.
seg.
Emprendimiento en Ecuador

EMPRENDIMIENTO ECUADOR

6 cosas que debes saber sobre el reconocimiento de Prendho UTPL en el ranking UBI Global

Estar en el top 5 de incubadoras, asociadas a universidades, es un logro que refleja trabajo y esfuerzo en Prendho UTPL. Conoce algunos aspectos esenciales de este proceso.

El 2023 arrancó con una gran noticia para el Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho UTPL y es que se posicionaron en el top 5 de incubadoras del mundo, asociadas a universidades en el UBI Global World Rankings 2021-2022. 

Esto representa un logro para Loja y el país, ya que posiciona el trabajo que se realiza en beneficio del ecosistema emprendedor. Si quieres conocer cómo se alcanzó este reconocimiento, a continuación, te contamos algunos aspectos esenciales para entender el logro de Prendho UTPL. 

1. ¿Cómo se dio el proceso para ganar este reconocimiento?

Prendho UTPL recibió este reconocimiento, como un “premio” al esfuerzo que se ha dado desde hace ya casi 5 años, lo que valida su programa de incubación “Incubiti”. Primero, UBI Global es una empresa radicada en Suecia, que trabaja en más de 90 países y con más de 1.200 organizaciones, que investiga, analiza y rankea los diferentes programas de incubación y aceleración en el mundo.

UBI Global divide dos categorías para programas de incubación y de aceleración: 

  1. Programas vinculados con universidades
  2. Programas de empresas públicas y privadas. 

Prendho UTPL fue rankeado como una incubadora asociada a universidad, debido al vínculo que mantiene con la UTPL.

2. ¿Qué información toman ellos en cuenta para este ranking?

En Prendho UTPL se entregó información certificada para el período 2021-2022, que es el período del benchmarking donde fuimos galardonados, buscando dar cumplimiento a los 21 KPI`s que ellos consideran y que se muestran a continuación. 

3. ¿Cuál fue la nota que obtuvo Prendho UTPL en cada uno de esos KPI´s?

UBI Global aún no entrega el reporte completo a los participantes en este ranking, esto se hará en abril de 2023 y entonces ahí se verificará el desempeño de Prendho UTPL en cada una de estas áreas. 

UBI Global cuenta con todas las calificaciones, y a partir de esto reveló, el pasado 24 de enero que Prendho UTPL estaba en el grupo selecto de incubadoras, compartiendo honores con incubadoras de Canadá, México y Turquía. 

4. ¿Cómo fue la participación de programas de diversas partes del mundo durante este proceso?

Se contó con una participación masiva a nivel global, se batió un récord para UBI Global en los más de 10 años que tiene de realizar este ranking. UBI global invitó a participar a 1.895 programas de todo el mundo, de estos solo 356 completaron el primer filtro, y luego solo 109 cumplieron el segundo filtro, Prendho UTPL es parte de ese último grupo. 

Todo este contexto implica que el reconocimiento tiene más mérito, ya que hubo muchos programas analizados en el estudio de UBI.

5. En el podio no hay incubadoras vinculadas con universidades de USA, que sabemos que tienen una trayectoria consolidada. ¿A qué se debe?

Lo que UBI Global hace no es medir si un programa es buen o malo, lo que hace es medir el impacto del programa en:

  • El valor para el ecosistema 
  • El valor para los emprendedores 
  • El valor para el programa (desempeño de graduados)

En Estados Unidos el ecosistema de innovación y emprendimiento está muy maduro, y existe un impacto, pero no es tan significativo como el que se genera en programas diligenciados en otros países como Ecuador, por ejemplo. Otros países desarrollados, sobre todo en Europa, están concentrándose más en programas de aceleración, donde están teniendo un impacto significativo.

6. ¿Cuál es el reto que tiene Prendho UTPL luego de estar en el top 5 de incubadoras?

El viaje no se acaba aquí para Prendho, ahora estamos más comprometidos con el ecosistema y nuestros emprendedores. En Prendho UTPL el equipo sabe que es primordial seguir caminando, seguir trabajando, seguir luchando para mejorar los servicios y el impacto.  

Cuando se reciba el informe de UBI Global, se va a analizar cada punto y así determinar en qué aspectos se puede incrementar el desempeño, ya que el estar en el top 5 mundial no quiere decir que somos perfectos, pero sí que somos perfectibles. 

“Mejorar nuestro trabajo, seguir creciendo y apoyando a los emprendedores. Este es nuestro compromiso con el Ecuador, seguir siendo los mejores.”

Marcos Vega, director ejecutivo de Prendho UTPL.

Comparte este contenido en redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp