fbpx

Programa de incubación “INCUBITI”

días
horas
min.
seg.
Emprendimiento en Ecuador

EMPRENDIMIENTO ECUADOR

3 elementos clave del rol academia – empresa en Ecuador 

En un conversatorio tres actores debatieron sobre la importancia de la relación academia-empresa y cómo afianzarla para crear nuevas oportunidades que aporten al desarrollo.  

La vinculación entre la academia y el sector productivo es vital para fomentar la innovación y propiciar la creación de negocios que ofrezcan un elemento diferenciador a lo que exista en el mercado. Ecuador es uno de los países más emprendedores de la región, según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que el más prestigioso y extenso estudio sobre el estado del emprendimiento a nivel mundial.

El emprendimiento proviene de diversos sectores y para fomentarlo las universidades son elementos clave, por ejemplo, la UTPL tiene claro su rol de generación de conocimiento, alineado a las necesidades de la sociedad actual. Conseguirlo requiere competitividad, pero además innovación e investigación, hacer desarrollos, generar y validar tecnologías. 

Desde las aulas virtuales de la Modalidad Abierta y a Distancia (MAD) la UTPL apuesta a este conocimiento, es el caso de los estudiantes de la Cátedra de Innovación y Emprendimiento que por medio de Prendho y su programa “Incubiti” consolidan empresas dinámicas que a mediano y largo plazo contribuyen a la generación de empleo y al Producto Interno Bruto (PIB).

En un conversatorio denominado “La importancia del rol academia – empresa”, tres expertos compartieron su punto de vista sobre esta temática, a continuación, te contamos los puntos esenciales: 

  1. La innovación es primordial para marcar la diferencia 

Andrés Zurita, director ejecutivo de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI), en su ponencia resaltó que: 

  • Ecuador es un país altamente emprendedor, el desafío actual es crear productos y servicios innovadores que respondan a las necesidades del mercado, que detecten una oportunidad y ofrezcan una solución innovadora. 
  • Con la pandemia se redujo el PIB, hay cada vez menos compras, es más difícil entrar con un producto al mercado, por eso es más esencial crear productos innovadores que ofrezcan algo distinto, que se basen en necesidades actuales como intolerancias y más, pero que contengan elementos distintos. 
  • En el país si hay oportunidades de financiamiento, hay convocatorias en todo el país de diversos sectores que dan oportunidades de financiamiento a emprendedores que presenten productos innovadores. 
  • La pandemia aceleró el tema del uso de la tecnología que permite llegar al consumidor de forma más ágil, y al vendedor contar con data para tomar mejores decisiones.
  • Las incubadoras y aceleradoras de negocio son fundamentales para mejorar las ideas de negocio y fomentar el emprendimiento en todo el país. Existen varias opciones desde universidades como Prendho o del sector privado. 

  1. La academia debe impulsar el espíritu emprendedor en los estudiantes

Leonardo izquierdo, decano de la facultad de ciencias económicas y empresariales de la UTPL, en su ponencia destacó: 

  • La UTPL ha marcado una impronta en el uso de medios digitales para la educación, por medio de la MAD que ha generado en estudiantes, docentes y personal administrativo procesos dinámicos de conexión, trabajo interactivo y más. 
  • El concepto de emprendedurismo no es solo generar empresas sino generar valor y ser actores y agentes de cambio, esto es posible en las aulas universitarias de la UTPL para generar emprendedores que brinden empleo y no solo lo busquen al culminar su carrera universitaria. 
  • Como universidad se ha apostado a la innovación y emprendimiento desde las aulas. Se debe pensar en un formato I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación) y añadir una S (sostenibilidad) para crear un efecto diferenciador, pensando en el planeta para llegar a nuevos mercados.  
  • La academia debe buscar nuevos procesos de innovación y para ello la UTPL tiene a la Cátedra de Innovación y Emprendimiento (CIE) que forma una cultura emprendedora y sumado a la incubadora de Prendho, potencia este proceso de fortalecimiento de emprendimientos.  

  1. Crear el futuro antes de planificarlo

Marcos Vega, director ejecutivo de Prendho UTPL, durante su participación, mencionó: 

  • La academia es importante para fortalecer el sector empresarial, su tarea es compartir conocimiento. Por eso a través de experiencias de formación de emprendimientos, se crea un pensamiento innovador y se potencian características que requieren las personas para romper esquemas. 
  • Es fundamental crear el futuro antes de empezar a planificarlo, esto es lo que se debe hacer como academia, así como apostar a crear empresas dinámicas que se constituyan como empresas y aporten a la economía local. 
  • Debemos crear una economía de abundancia y no de escasez y para ello no debemos vernos como competidores, sino apostar a la creación de valor y productos diferenciadores. 
  • El ecosistema de emprendimiento debe estar fortalecido con emprendimientos de base tecnológica que generen herramientas pertinentes para fomentar la alta densidad de empresas que fortalezcan este ecosistema. 

En Prendho UTPL te ofrecemos las herramientas para potenciar tu emprendimiento, conoce más sobre nuestros servicios para ¡aportar al ecosistema de innovación del país! 

Comparte este contenido en redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp