Lenin Moreno visita prendho

La Fundación FEDES realizó una invitación pública a todos los candidatos a la Presidencia de la República del Ecuador para que visiten la ciudad de Loja y puedan compartir con emprendedores locales y regionales sus propuestas en relación al emprendimiento e innovación, y a la vez reciban por parte de los emprendedores las propuestas, ideas y sugerencias relacionadas con el mejoramiento de la gestión e implementación del emprendimiento en nuestro país. En este sentido, hoy recibimos la visita del Sr. Lenin Moreno, candidato presidencial de la República del Ecuador.

Además de la participación de Iván Carvallo de la iniciativa ProponLE al futuro, hubo el aporte de las siguientes personas:

Interviene Dayana Núñez de Soyard

Juan Diego Palacio de EnerWi

Todos los anteriores son emprendimientos incubados en prendho. Además, contamos con el aporte de Roberto Anchorena, Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la USAT en Chiclayo (Perú).

El candidato Lenin Moreno pudo exponer por un espacio aproximado de una hora a todos los emprendedores y empresarios asistentes.

Intervención de Lenin Moreno

Foto cortesía de Gabriela Borja.

Finalmente, Alvaro Castillo, Director de prendho hizo la entrega al candidato presidencial de un conjunto de planteamientos que serán extendidos a todos los candidatos del resto de partidos y movimientos. Transcribimos el texto a continuación:

PLANTEAMIENTOS GENERALES PARA CANDIDATOS PRESIDENCIALES

IMPLEMENTAR POLITICA DE INCENTIVOS AL EMPRENDIMIENTO
Reducción de la carga impositiva (impuesto a la renta, reducción del IVA al 10%, etc.) a los emprendimientos durante sus primeros cinco años de actividad.

IMPLEMENTAR PROGRAMAS DE REINDUSTRIALIZACIÓN
Préstamos a las empresas que quieren implantar sus procesos productivos en zonas del país que se encuentran desfavorecidas industrialmente. Los préstamos que se devolverían en quince años y sin avales y con 0 % de interés.

MEJORA DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS
Préstamos “blandos” a las empresas de más de 20 años de actividad que desean modificar su equipamiento e infraestructuras optimizando sus procesos productivos

APOYO A EMPRENDEDORES
Con financiación de proyectos de emprendedores con independencia de su edad hasta en un 40% de la inversión necesaria para poner a funcionar su proyecto:
Capital Semilla
Ángeles inversores (inversionistas) La inversión será recuperada por el estado a quince años y los intereses correspondientes se cobrarán cumplido ese tiempo, y generados por la propia actividad.

MEJORA DE LAS COMUNICACIONES EN INFRAESTRUCTURAS VIALES
Fomento de la inversión del estado en comunicaciones en aquellas zonas que presentas sus redes viales con respecto a las zonas importantes con la finalidad de equiparar las oportunidades de zona industrial.

POLITICAS DE FORMACIÓN PARA DESEMPLEADOS
Los desempleados recibirán cursos de capacitación y formación que permitan su integración en el mercado laboral.

IMPLEMENTAR POLÍTICAS QUE FAVOREZCAN LA INVESTIGACIÓN DESARROLLO E INNOVACIÓN.
Establecer modelos de financiación, becas, etc. a empresas con base tecnológica que requieran de capital para sus investigaciones de las que posteriormente se extraerán patentes científicas industriales, etc. por las que se obtendrá un beneficio económico. La inversión la recuperará el estado en la fase de puesta en funcionamiento de la patente.

  • Activar el Registro Único de MIPYMES y simplificación de trámites descrito en el Art. 56 del Código Orgánico de la producción y Comercio. Para de esta manera incentivar la formalización de empresas en los distintos niveles; y, se pueda identificar de mejor manera a que beneficios se pueden acoger.
  • En el Art. 62 del Código Orgánico de la producción y Comercio, se detalla que el Consejo Sectorial de la Política Económica determinará y vigilará el acceso al financiamiento de la banca pública y los lineamientos e incentivos para apoyar el acceso al financiamiento privado de las MIPYMES. De acuerdo a lo descrito solicitamos una reducción de trámites para poder acceder al crédito público y privado, basándose en el registro actualizado del RUM (Registro Único de MIPYMES).
  • Revisar a profundidad y con un análisis de daño actual y potencial a la matriz productiva nacional (en sus niveles actuales)la resolución de establecimiento de sobretasas arancelarias (del 6 de marzo del 2015), para su eliminación o reducción.

A futuro, acondicionaremos una wiki para centralizar los aportes de los diferentes sectores que componen el ecosistema emprendedor, de tal forma que esas propuestas puedan ser canalizadas a los candidatos.

Recent Post